© 2013 Tatiana Parcero © Tatiana Parcero, Actos de Fé #11, 2003, Acetate & Archival pigmented print

The Marvellous Real. MUSAC Collection at MOT

LO REAL MARAVILLOSO. COLECCIÓN MUSAC EN EL MOT

Exposición de la Colección MUSAC, The Real Marvellous, con la curaduría de Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa y Hikari Odaka; mostrándose inicialmente en MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) del 14 de septiembre de 2013 al 8 de enero de 2014 y posteriormente en el MOT (Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo) entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014.

Artistas:
Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Joan Fontcuberta, Sandra Gamarra, Carmela García, Carlos Garaicoa, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Elena Fernández Prada, Kaoru Katayama, Leonilson, Cristina Lucas, Enrique Marty, Julia Montilla & Juande Jarillo, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Jorge Pineda, Miguel Ángel Rojas, MP & MP Rosado, Fernando Sánchez Castillo, Martín Sastre, Javier Téllez

La Colección MUSAC está compuesta por más de mil seiscientas obras; para esta exposición se presenta al público japonés una selección con el argumento de Lo real maravilloso, un concepto arraigado en esta sociedad. Tomando como título el conocido prólogo de Carpentier, la exposición trata sobre los problemas del mundo contemporáneo a través de obras que reúnen elementos de realismo y fantasía como herramientas para desarrollar discursos políticos y sociales específicos que son intrínsecos a la sociedad contemporánea. Utilizando el realismo mágico como telón de fondo, el MUSAC reúne una selección de obras que utilizan un lenguaje visual común para España, Latinoamérica y Japón. Son obras de autores de estas nacionalidades que usan el imaginario de lo fantástico al tiempo que juegan con la percepción y el tratamiento de problemas actuales, como la identidad, la comunicación, el medio ambiente o la transformación urbana, con el fin de acercarse a una visión global de la sociedad actual, con sus problemas económicos y desafíos políticos. A través de la
exploración de lo cotidiano, estas representaciones se manifiestan en varias capas de la historia y de la cultura, con la esperanza de generar conocimiento y entendimiento de nuestra realidad.

Esta selección es un esfuerzo para investigar y reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación radical como ingredientes importantes del discurso artístico, social y político. Mientras el juego parece haber impregnado las estrategias artísticas de finales del siglo XX, la imaginación, la fantasía y la ficción han proporcionado espacios para el encuentro y un marco de pensamiento y acción para las urgentes luchas políticas de este momento. El arte y las prácticas artísticas son campos de experimentación para el nuevo horizonte político y social. Al tiempo que las experiencias y estrategias relacionadas y los ensayos con modelos artísticos y curatoriales que han caracterizado las últimas décadas del siglo pasado y el inicio de éste constituyen un importante esfuerzo para repensar el marco de la producción cultural y artística. Sin embargo, el papel y el entendimiento tanto de la noción como de la relación fluida entre ficción y realidad han sido sometidos a cambios constantes, reflejando las nuevas condiciones de nuestra conflictiva época y dando lugar a una serie de oportunas, radicales y necesarias preguntas como: ¿Cuál es el poder transformativo de la fantasía y la ficción? ¿Cómo afecta o ayuda lo lúdico a la manifestación de los problemas económicos y políticos? ¿Qué constituye realmente la imaginación y la realidad? ¿Qué parte de la realidad es fantástica? ¿Qué parte de la fantasía es real? ¿Son tan diferentes?